LA DESMEMORIA HISTÓRICA

LA PERSECUCION RELIGIOSA

EN LA PROVINCIA DE CASTELLON

Advierte el fiscal de la Causa General de Castellón que “el presente informe – resumen, – realizado el 11 de marzo de 1939 -, tiene carácter provisional, porque contiene solamente datos referentes a la capital y a 104 municipios de la provincia. Faltan los 37 municipios que todavía no habían sido liberados por el Ejército nacional, algunos tan importantes como Segorbe, Viver y Vinaroz, capitales de comarca. Al final de este trabajo ofrecemos datos de algunos municipios no liberados todavía”. Pertenece al Capítulo XI de la persecución religiosa en la provincia castellonense. Cabe recordar que la mayoría de las parroquias de esa provincia pertenecían al obispado de Tortosa, incluida la capital.

El número y clasificación de las víctimas pertenecientes al clero y órdenes religiosas, radicadas en la provincia de Castellón durante la dominación marxista es la siguiente:

Asesinatos:

187 sacerdotes, de ellos 61 mayores de 60 años de edad.

66 religiosos, de ellos 12 mayores de 60 años de edad.

3 religiosas, de ellas una mayor de 60 años de edad.

TOTAL, 256 SACERDOTES Y RELIGIOSOS/AS ASESINADOS.

Detenidos en zona republicana:

Cinco en total, dos sacerdotes, un religioso y dos religiosas.

Cadáveres encontrados en pueblos, que no eran vecinos ni refugiados:

75 sacerdotes, de ellos 23 mayores de 60 años de edad.

51 religiosos, de ellos uno menor de 20 años y cinco mayores de 60 años de edad.

2 religiosas, de ellas una mayor de 60 años de edad.

EN TOTAL, 128 CADÁVERES.

 

Localización de los asesinatos:

Asesinatos cuyos cadáveres han sido hallados         152

Asesinados fuera de la provincia                              10

Asesinados en zona no liberada de la provincia       13

Asesinados en la zona liberada y no reconocidos    56

Asesinados en lugar ignorado                                   25

———————————

Total ……………   256

———————————

 

Cadáveres encontrados en pueblos de la provincia,

que no eran vecinos ni refugiados:

Cadáveres identificados y contrastados……………………   91

Cadáveres identificados de vecinos lejos de la provincia…     7

Cadáveres de vecinos de la provincia, en zona no liberada.   5

Cadáveres hallados y no identificados………………………   25

——————————————–

Total……………………………… 128

————————————————–

La persecución de sacerdotes y religiosos, sin consideración a la edad ni al sexo, por las hordas rojas y sus dirigentes, es una de las características principales de la revolución protagonizada por el Frente Popular. Destruir cuanto se relacionaba con la Iglesia católica, fue la primordial preocupación de los cabecillas marxistas. Los sacerdotes y religiosos fueron perseguidos como alimañas. Se organizaron batidas por los montes para apresarlos, torturarlos y asesinarlos. Como muestra del ensañamiento y la barbarie empleados en la persecución citaremos algunos casos:

 

En PUEBLA TORNESA, el sacerdote Vicente Falomir fue maltratado de obra por unos quince milicianos. Le obligaron a subir a un camión y lo asesinaron, disparando sus escopetas contra él. (Folio 7 de la pieza 20).

 

En VILLARREAL fueron maltratados de palabra y obra los presos recluidos en la cárcel. A uno de ellos le cortaron los testículos, en el momento en que obligaban a salir del centro a un numeroso grupo de detenidos con el objetivo de asesinarlos. La primera víctima fue sacada cadáver de la cárcel. Otro sacerdote fue golpeado brutalmente, y luego le curaban las heridas con excrementos. (Folio 26 de la pieza núm. 24).

 

En FIGUEROLES, el sacerdote Miguel Martínez fue asesinado a cuchillazos y rematado a pedradas. (Folio 11, pieza núm. 35).

 

En ZUCAINA, el sacerdote Enrique Lagarda, al huir de la masía donde se había refugiado para trasladarse a su pueblo natal, fue detenido y apaleado, hasta el punto de dejarle abandonado por muerto. (Folio 4, pieza num. 47).

 

En ARES DEL MAESTRE, los cadáveres de los sacerdotes Fernando Vicente y Pascual Celma, aparecieron asesinados y con la cabeza completamente destrozada. (Folio 2 y 3, pieza num. 48).

 

En TODOLELLA, el sacerdote José Mezquieta fue detenido en la masía donde se había refugiado y maltratado bárbaramente; pero no consiguieron matarlo porque se les encasquilló el arma. Se lo llevaron a la cárcel de Morella. Luego lo trasladaron a la de Castellón, en cuya capital fue asesinado. Estando preso en la cárcel de Morella fue visitado por una hermana suya, a la que narró los maltratos sufridos al ser detenido, sin ocultar las bárbaras humillaciones a que fue sometido. (Folio 7, de la pieza 67).

 

En VILLAFRANCA DEL CID, el cadáver de uno de los sacerdotes asesinados fue hallado con la cabeza completamente destrozada y, según testigos, el cadáver apareció completamente mutilado, con los brazos, las piernas y los órganos genitales separados del cuerpo. Por otra parte, el cadáver del religioso asesinado, José María Salvador Torrijos, fue quemado con gasolina y como no acababa de consumirse se le enterró a flor de tierra, siendo su cadáver pasto de los perros. (Folios 10, 11, 12 y 13 de la pieza 69).

 

En ALCALÁ DE CHISVERT, el sacerdote Felipe Cervera fue atormentado por una turba compuesta por más de doscientas personas, disparando contra un grupo de unas ochenta personas. Uno de los milicianos se sentó encima del cadáver del sacerdote, encendió un cigarro y lo desnudaron entre las burlas de las mujeres, desfilando luego todos los extremistas del pueblo para presenciar la macabra escena. (Folios 6, 14 y 15 de la pieza 86).

 

En CERVERA DEL MAESTRE, tres sacerdotes asesinados, Felipe Cardona, Manuel Besalduch y Juan Tatay fueron vejados e insultados de palabra y obra. Pretendieron hacerles gritar “Viva la FAI”, a lo que se negaron gritando “Viva Cristo Rey”. Como respuesta, les dispararon a las piernas para prolongar su agonía, y después de rematarlos rociaron sus cadáveres con gasolina, dejando sus restos insepultos en el lugar del crimen. El sacerdote Juan Tatay fue conducido al lugar del crimen maniatado con hilo metálico; su cadáver fue profanado, hurgándole entre mofas y burlas, en los genitales. También fue quemado el cadáver del sacerdote Juan Tafalla. (Folios 6, 9, 12, 14 y siguientes de la pieza 88).

 

En LA JANA, el cadáver del sacerdote Carlos Llombart apareció chamuscado de media cintura para arriba, con vestigios de haber sido rociado con gasolina su cuerpo. Las autoridades republicanas de Traiguera, donde fue hallado el cadáver, prohibieron al médico forense que examinara el cadáver, para que no pudiera certificar la causa de su muerte. (Folio 20, pieza 93).

 

En BENICARLÓ al sacerdote Juan Alambillaga le dieron un cigarro antes de asesinarle, y al ir a encenderlo le cortaron los dedos. (Folio 25 de la pieza 110).

 

Además de los casos anteriormente citados, fueron rociados con gasolina y quemados los cadáveres de varios sacerdotes y religiosos, en los municipios de Cinctorres, Chert, Villavieja y San Mateo. (Folios 11, 14 y 20, pieza 54; folio 14, pieza 82; folios 10 y 14, pieza 85, y 6 y siguientes, pieza 92).

 

En algunos pueblos se obligó a los sacerdotes a trabajar en el desescombro o demolición de iglesias. Esto ocurrió en Benicarló y Cálig. (Folio 10, pieza 110; folio 6, pieza 111).

—————————————————————————————–

TEMPLOS DESTRUIDOS Y EXPOLIADOS.

El número de templos y demás edificios destinados al culto, así como de Órdenes y Congregaciones religiosas, destruidos y expoliados, en la provincia de Castellón, durante la dominación marxista fue el siguiente:

 

Iglesias destruidas………… 29

Ermitas……………………. 12

Conventos…………………   4

Capillas……………………   2

—————————

Total……………. 47

—————————

Entre las iglesias destruidas figura la se Cinctorres, volada con dinamita por las fuerzas del Ejército republicano en retirada. También con dinamita fue destruido el Calvario. (Folio 19, pieza 54).

 

Fueron también destruidos un oratorio público, varias capillas de Vía Crucis y lápidas y cruces de cementerios.

 

 

En CASTELL DE CABRES fue incendiado el maderamen de la iglesia parroquial y una ermita. (Folio 5, pieza 52).

 

Iglesias saqueadas…………………. 152

Ermitas…………………………….. 132

Conventos………………………….. 16

Capillas…………………………….. 19

——————————————

           Total………………………… 296

           ——————————————

 

—————————————————————————————–

 

Además de los saqueos referidos, los milicianos del Frente Popular, en BENICASIM se incautaron de la fábrica de licor de los Padres Carmelitas, del convento – colegio e iglesia de la misma orden y del edificio ocupado los las religiosas Oblatas, habiendo causado daños por un total de 936.000 pts

 

En BORRIOL se incautaron de un convento.

 

En VILLAFRANCA DEL CID, de un colegio en el que se causaron daños por un total aproximado de 27.000 pts Además de las indicadas en la relación precedente, fueron saqueadas varias ermitas y capillas de municipios de la provincia, en número no precisado. (Folios 5 y 10, pieza 15; 6 de la 17 y 4 de la 69).

——————————————————————————————–

 

OBRAS DE ARTE RELIGIOSO DESTRUIDAS

Entre las obras de Arte Religioso destruidas o robadas por los republicanos del Frente Popular, figuran las siguientes:

 

TORRE DE ENDOMENECH, además del incendio del altar mayor, fue rota en pedazos una imagen de la Virgen, muy antigua, tallada en piedra. (Folio 9, pieza 11).

BENICASIM, un cuadro de Goya. (Folio 5, pieza 15).

BENLLOCH, una imagen del siglo XIII, de considerable valor. (Folio 5 pieza 16).

OROPESA, una imagen del siglo XVI, la biblioteca parroquial y una pila bautismal de mármol blanco. (Folio 5, pieza 19).

TORREBLANCA, un lienzo de gran valor y el altar mayor, reputado como valiosa joya artística. (Folio 5, pieza 21).

ADZANETA, varias tallas de la Virgen y cinco retablos de mucho valor artístico. (Folio 5, pieza 25).

CHODOS, un antiguo cuadro de La Dolorosa. (Folio 5, pieza 32).

FIGUEROLES, varios cuadros de Ribalta. (Folio 11, pieza 35).

VILLAHERMOSA DEL RÍO, cinco retablos del siglo XV. (Folio 5, pieza 45).

VISTABELLA DEL MAESTRAZGO, destruida la fachada de la iglesia, de mucho valor artístico, así como valiosas obras de arte contenidas en ella. (Folios 4, 5 y 5, pieza 46).

ZUCAINA. Destrozados varios altares de gran valor. (Folios 4 y 5, pieza 47).

OLOCAU DEL REY, una imagen valorada en 75.000 pts y retablos de incalculable valor. (Folio 5, pieza 62).

ONDA, retablos de Juan de Juanes, un cuadro de Vergara, siete de Rubens y una imagen de San Roque del siglo XIII. (Folio 5, pieza 82).

CERVERA DEL MAESTRE, la Cruz parroquial y una imagen de Nuestra Señora de la Costa, ambas joyas de arte gótico. (Folio 7, pieza 88).

SALSADELLA, la Vera Cruz, la Cruz parroquial y varias casullas de gran valor artístico y religioso. (Folio 5, pieza 91).

TRAIGUERA, orfebrerías de Juan de Olzina y cuadros de Ribalta. (Folio 7, pieza 93).

BENICARLÓ, un Santo Cristo de notable mérito y un retablo valorado en 15.000 pts (Folio 7, pieza 110).

PEÑÍSCOLA, el Tesoro del Papa Luna, compuesto por varias joyas de arte religioso y reliquias de valor inestimable, valorado en 33.000.000 de pts por las autoridades republicanas que lo incautaron. El altar mayor de la iglesia parroquial, incendiado, tasado en 200.000 pts Desapareció o fue destruida una escultura de la Virgen con el Niño, del siglo XIII. (Folios 7, 9 y 13, pieza 112).

MONTÁN, un Cristo en la cruz, de Salcillo, y catorce altares de incalculable valor artístico. (Folio 10, pieza 130).

CASTELLÓN, el valor de los altares destrozados alcanza las 115.000 pts (Folio 425).De la magnífica iglesia arciprestal, declarada monumento histórico nacional desde hacía años, sólo quedaron los cimientos. La destruyeron piedra a piedra por orden del Ayuntamiento revolucionario. El “nefasto” régimen de Franco la reconstruyó y hoy sigue donde estaba.

 

Fueron destruidos los archivos parroquiales y saqueadas las viviendas de los sacerdotes en la mayoría de las parroquias del territorio. Fueron profanadas sepulturas en los templos, capillas y cementerios en Villamalefa, Chodos, Caltellfort, San Jorge y Montán. (Folio 7, pieza 29; folio 5, pieza 32; folio 5, pieza 53; folio 4, pieza 114; folio 10, pieza 130).

 

Las profanaciones cometidas en edificios, con objetos destinados al culto, fueron muy numerosas. En muchos pueblos, los templos fueron utilizados como almacenes, mercados, corrales, cuadras, garajes, cooperativas agrícolas, bares y algunos como salas de baile y cine. En numerosos pueblos, los milicianos se revistieron con las ropas ornamentales de los sacerdotes, parodiando ceremonias de culto.  En el municipio de Castillo de Villamalefa los milicianos y los dirigentes republicanos se ejercitaban en el tiro al blanco en el interior de la iglesia,utilizando como blanco las imágenes sagradas, y empleando la dinamita para arrancar cuatro imágenes empotradas en la pared que no pudieron ser derribadas con la piqueta. En Cálig, los milicianos y sus dirigentes políticos realizaron la parodia de fusilar una imagen de la Virgen María, a la que, finalmente, cortaron la cabeza. (Folios 6 y 7, pieza 29; folio 5 de la pieza 111).

En algunos pueblos se obligó a los vecinos, bajo amenaza de muerte, a entregar en los respetivos Comités revolucionarios, todos los símbolos religiosos que tuvieran en sus domicilios, para ser destruidos en la plaza pública.

De los pueblos de la provincia liberados, solamente en uno, Campos de Arenoso, la vida discurrió con entera normalidad, sin que se cometieran hechos delictivos; y en otros dos, Pavias y Pina de Montalgrao, si bien se cometieron algunos delitos, ninguno afectó a personas y bienes de la Iglesia.

La valoración total de los daños y perjuicios causados en los bienes de la Iglesia, resulta, por falta de los datos totales, de imposible cálculo. Tan sólo de algunos pueblos se conocen datos en estos momentos, cuando la guerra todavía no ha terminado.

Estos datos parciales, que afectan sólo a veintitrés municipios de la provincia, son los siguientes:

Serratella…………………………. 25.000 pts (Folio 7, pieza 7).

Tirig……………………………… 200.000 pts (Folio 5, pieza 9).

Torre Endomenech……………… 30.000 pts (Folio 9, pieza 11).

Oropesa………………………….. 30.000 pts (Folio 5, pieza 19).

Puebla Tornesa…………………. 75.000 pts (Folio 4, pieza 20).

Villarreal……………………..15.000.000 pts (Folio 18, pieza 24).

Castillo de Villamalefa……….   200.000 pts (Folio 7, pieza 29).

Chodos………………………….. 50.000 pts (Folio 6, pieza 32).

Sueras…………………………… 30.000 pts (Folio 5, pieza 40).

Vistabella de Maestrazgo……..1.000.000 pts (Folio 5, pieza 46).

Ares del Maestre……………… 180.000 pts (Folio 8, pieza 48).

Bel……………………………..     15.000 pts (Folio 6, pieza 50).

Castellfort…………………….   100.000 pts (Folio 5, pieza 53).

Puebla de Benifasar…………..     80.000 pts (Folio 8, pieza 66).

Bechí…………………………. 1.000.000 pts (Folio 5, pieza 57).

Alcalá de Chisvert…………… 1.123.000 pts (Folio 5, pieza 86).

Canet lo Roig………………… 5.000.000 pts (Folio 5, pieza 87).

Salsadella……………………. 1.500.000 pts (Folio 6, pieza 91).

Traiguera…………………… 13.000.000 pts (Folio 11, pieza 93).

Benicarló…………………….     250.000 pts (Folio 13, pieza 110).

Calig……………………………   30.000 pts

Montan………………………… 200.000 pts (Folio 10, pieza 130)

Grao de Castellón……………….100.000 pts (Folio 428)

                                              ———————

Total…………………………. 39.218.000 pts

APÉNDICE

DATOS DE PUEBLOS NO LIBERADOS

Comprende este Apéndice los datos, incompletos y provisionales, recibidos de pueblos no liberados o que se hallan en líneas de fuego, tales como Artana, Barracas, Binéfar, Eslida, Higueras, Jerica, Nules y Vall de Uxó.

Asesinatos: El Obispo de Segorbe; doce sacerdotes, de ellos, tres mayores de 60 años de edad; ocho hombres; una mujer. Total: 22 personas asesinadas.

Detenidos de los que se ignora su paradero: 25 hombres, de ellos cinco menores de veinte años; 13 mujeres, de ellas seis menores de veinte años. Total 38 personas detenidas de las que sus familiares no saben su paradero.

Detenidos en la zona republicana: 36 hombres, de ellos uno mayor de 60 años.

Cadáveres encontrados, que no son vecinos ni refugiados: Dos sacerdotes y trece hombres. Total: 15 personas.

En ARTENA el vecino Salvador Traver fue torturado brutalmente delante de su madre, antes de ser asesinado. Motivo: se negó a revelar el paradero de un grupo de personas que permanecían escondidas en el bosque y a las que el suministraba alimentos. Los cadáveres de los diez asesinados fueron quemados con gasolina.

En NULES al sacerdote Vicente Llombart le rompieron la muñeca de un brazo, el abrir el auto en el que le obligaron a subir para ser asesinado.

Por la trascripción: Francesc Basco Gracià. Periodista (Tarragona, 4 de julio de 2016).

5 comentarios en “Según algunos «los cristianos somos generadores de odio»

  1. Castelló y Tarragona compartimos, entre otras muchas cosas, la desagradable experiencia de los meses vividos bajo el yugo de los diversos comités, gestoras y bandas de escopeteros que decidían quién merecía vivir y quién morir. Y si alucinante es la cantidad de religiosos asesinados por el hecho de serlo, no menos asombroso es el número de laicos que corrieron la misma suerte por pertenecer a la Adoración Nocturna, a Acción Católica o a un sindicato católico, por lo menos aquí en la provincia de Castelló. Vamos, un exterminio en toda regla.
    Felicidades por las publicaciones, el tema me interesa mucho. Saludos desde la Plana

    Le gusta a 1 persona

  2. La tía de mi abuela fué asesinada junto con 12 hombres, entre ellos el cura, a la entrada de Figueroles. Por envidias. Entraron en su casa en Lucena del Cid buscando a su marido y al no encontrarlo, se la llevaron a ella. La mataron la última… para que sufriese más. Le hicieron ver cómo los mataban a todos. Y uno de ellos dijo: dejarla que ya ha tenido bastante, pero otro republicano la asesinó y todo por envidias porque no eran gente de política.

    Le gusta a 1 persona

  3. Desmemoria total, cuando la izquierda ganó la elecciones por mayoría en Castellón, cuando los ciudadanos apoyaron la república en el gobierno civil. La iglesia católica vio peligrar sus privilegios nos hizo retroceder, y luego se cobro el ojo por ojo. Pero vamos que tenéis los días contados, en España ya lo sabéis. Ya que si fuera por vosotros católicos iríamos de culo.

    Me gusta

Deja un comentario