LA CONDENA A MUERTE DE SANT JAUME HILARI.
UN “ASESINATO LEGALIZADO” POR EL TRIBUNAL POPULAR DE TARRAGONA.
(AHN, Causa General de Tarragona, Caja 1.457, exp. 8)

jhs1

jhs2

 

 Dice así:

“Entre las causas originales instruidas durante el periodo de dominio rojo en esta capital (Tarragona) por los Juzgados y Tribunales Populares, y recuperadas después de la liberación, que constan archivadas en esta Causa General, figura un procedimiento en cuya carpeta y con lápiz obran las indicaciones “Nº 21 T.P.”, “Expediente núm. 122”, seguido contra D. MANUEL BARBAL COSÁN, Hermano de las Escuelas Cristianas, conocido en religión por el nombre de JAIME HILARIO y perteneciente al Colegio que dicha Comunidad tiene establecido con el nombre de Colegio de San José, en el pueblo de Cambrils, de esta provincia y partido judicial de Reus.

 

“El procedimiento mencionado fue hallado y recuperado en su total integridad y como tal figura unido a la pieza separada número 5 Justicia roja, ocupando los folios 836 a 899 del Tomo III de la mencionada pieza, constando de un proceso en el que se tramita en el mismo cuerpo lo que podríamos llamar sumario y plenario con su ejecutoria, y unas diligencias, en pieza separada, referentes al cumplimiento de la pena accesoria de confiscación de bienes, terminando esta última con un auto declaratorio de insolvencia total del penado.

 

“De los autos se desprende que el hermano Barbal fue detenido en Lérida, en el mes de noviembre de 1936, o al menos es el 28 de dicho mes cuando obra la primera declaración del encartado, de la que, aclarando lo anteriormente expuesto, se desprende que fue detenido en Mollerusa (Lérida), el día 23 de julio de dicho año, afirmando el inculpado en dicha declaración, que era hortelano del Convento de San José y no haber pertenecido nunca a ningún partido político.

 

“El Tribunal Popular de Lérida se inhibe a favor del de Tarragona el 3 de diciembre y remite las actuaciones practicadas, que se concretan a la citada declaración. Recibidos los autos en Tarragona, se piden informes a los Ayuntamientos de Cambrils y Enviny (lugar de naturaleza del encartado) y a la Comisaría de Orden Público de Lérida, obrando en autos tales informes, de los que resulta que el Ayuntamiento de Cambrils le da totalmente por desconocido; el de Enviny afirma que ejercía la carrera Eclesiástica y que hace más de 25 años se halla ausente del distrito, por lo que actualmente es completamente desconocido; y la Comisaría de Lérida se limita a decir que fue detenido el 23 de julio y que manifestó ser hortelano del Convento de San José.

 

“En estas condiciones se recibe declaración al hermano Barbal, a bordo del  Isla Menorca, barco – prisión surto en el Puerto de Tarragona, con fecha 12 de enero de 1937 y ante el fiscal instructor E. Escudero, en cuya declaración se afirma por el acusado y ante la contradicción que, por lo visto, se le debió poner de relieve de ser hortelano y religioso, que primero fue religioso, y después, por la sordera total que padecía, solicitó y obtuvo de su Superior quedarse en el Convento como hortelano, sin haber llegado nunca a tomar Ordenes. En estas condiciones, y sin mayores trámites ni antecedentes, se declara al encartado procesado por una providencia de la misma fecha 12 de enero, que firma el “ciudadano presidente del Tribunal”, estableciéndose que “como se consideran practicadas las diligencias encaminadas a la averiguación de los motivos de tal procedimiento”, se señala para la celebración del correspondiente juicio el día 15 del mismo mes, en la Sala del ex – Seminario de esta ciudad, pasándose los autos para calificación del fiscal, el cual al siguiente día, 13 de enero, formula escrito de conclusiones, en la primera de las cuales afirma que de las diligencias sumariales resulta que el referido procesado ha desarrollado actividades fascistas, coadyuvando con ello a la rebelión militar y al movimiento fascista del 19 de julio del año próximo pasado, conceptuando en la segunda que los hechos constituyen un delito comprendido en el Art. 1º del Decreto de la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña, de fecha 5 del mismo mes de enero de 1937, conceptuando autor del mismo al procesado sin circunstancias modificativas y solicitando la aplicación de la pena de MUERTE, con la accesoria de confiscación de bienes. La Defensa pide la absolución, por no aparecer materia alguna delictiva, y en 15 de enero de 1937 se reúne el Tribunal Popular, resultado del acta del mismo la comparecencia del procesado quien, a preguntas del fiscal ratifica sus declaraciones anteriores, sin que se practique prueba testifical alguna y leyéndose la documental, que como se desprende habrá de quedar reducida a los informes de que antes hemos hecho mención, elevando las partes a definitivas sus conclusiones e informando con arreglo a las mismas el fiscal y el defensor, retirándose el Jurado a deliberar y emitiendo un veredicto de culpabilidad, condenando al procesado a la pena de MUERTE, en cuyo sentido se dicta sentencia en la misma fecha, cuyo resultado dice así: “Resultando que de lo actuado y como consecuencia del Juicio aparece probado que el procesado MANUEL BARBAL COSÁN desde hace 20 años ingresó en la Orden de Religiosos denominada San José, dedicándose primeramente a la enseñanza y luego desempeñó otros cargos en distintos lugares, desde los cuales  y en todo momento ha desarrollado actividades fascistas y con ello ha coadyuvado a la rebelión y como consecuencia al Movimiento del 19 de julio del año próximo pasado”.

 

“En el Considerando dice que los hechos declarados probados vienen comprendidos dentro de los establecidos en el Art. 1º del Decreto de la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña de fecha 5 de los corrientes. Notificada la sentencia al reo y comunicada la misma al presidente de la Generalidad por medio de un telegrama, el 18 del citado mes de enero de 1937 fue fusilado el hermano MANUEL BARBAL, constando en autos los oficios de entrega del reo a los Agentes de Seguridad para el cumplimiento de la sentencia, la comunicación dando cuenta de la ejecución firmada por el Comisario de Orden Público, y la certificación del forense, de defunción, a las 15,30 horas, por hemorragia interna a consecuencia de los disparos por fusilamiento, obrando igualmente copia de la partida de defunción y nota del enterramiento en el cementerio, sin especificar el lugar.

 

“El hecho queda relatado y documentalmente comprobado, constituye el caso más patente de “asesinato legalizado”, que pueda darse, poniéndose en él de relieve la forma de actuar de la llamada Justicia roja (o republicana). Se condena y ejecuta al hermano MANUEL BARBAL por el mero hecho de ser religioso, ya que en ninguno de los folios ni actuaciones resulta imputársele la menor actividad política ni concomitancia alguna con el Alzamiento Nacional, constituyendo un modelo de cinismo el resultando de hechos probados de la sentencia, en el que se afirma, sin precedente alguno, que el acusado desarrolló actividades fascistas y coadyuvó con ello a la rebelión, extremo  que no resulta ni tan siquiera insinuado en ninguno de los elementos del juicio que pudo tener a su vista el Jurado Popular, que estaba presidido por un Abogado llamado Andrés Massó López, actualmente ejecutado por sentencia de Consejo de Guerra, y del que formaban parte ocho Jurados Populares, en representación de los diferentes partidos políticos del Frente Popular y Sindicales”.

 

Fechado en Tarragona, el 20 de agosto de 1943. El Fiscal Instructor (Firma ilegible). Hay un sello con el escudo de España en el centro que dice “Causa General, Tarragona”.

 

Francesc Basco Gracià. Periodista. (Del libro inédito “JAUME HILARI, EL PRIMER SANT DE LA GUERRA CIVIL”)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s