GANDESA: 43 ASESINATOS DURANTE

EL DOMINIO DEL FRENTE POPULAR

29 FUERON FUSILADOS EN EL CEMENTERIO,

SIENDO ALCALDE VICENTE SORO.

 El 16 de junio de 2016, Diari de Tarragona informaba que ERC rendiría un homenaje al que fuera alcalde de Gandesa, Vicente Soro Bauló, el sábado 18, fusilado el 24 de enero de 1941, y considerado víctima del franquismo. Se olvidaron de invitar a los familiares de los cuarenta y tres (43) vecinos asesinados durante el dominio del Frente Popular en la ciudad, – uno de los cuales era familiar del que suscribe, José María Terrats Basco -,  veintinueve (29) de los cuales fueron fusilados en el cementerio la noche del  12 al 13 de septiembre del 1936, cuando este buen señor era alcalde de la ciudad y responsable del orden público. El primer Ayuntamiento revolucionario de Gandesa estuvo constituido por Vicente Soro Bauló, alcalde; Lorenzo Salvador Tomás, 1er. teniente de alcalde; Miguel Vidal Pradell, 2º. teniente de alcalde; y como concejales: José Lloris Celma, Juan Doménech Martínez y Tomás Alcoverro. Este Ayuntamiento funcionó hasta el día siguiente de los 29 asesinatos del 13  de septiembre de 1936, perpetrados en el cementerio. El Comité revolucionario local fue quien acordó estos fusilamientos, según un informe judicial de 15 de mayo de 1938.

He aquí el relato de la masacre descrita por el sepulturero, Rafael Llorens Navarro, natural de Alcoy (Alicante) y vecino de Gandesa, ante el juez. Manifiesta que la noche del 12 al 13 de septiembre de 1936, fueron a su casa cuatro individuos del pueblo de los que sólo se acuerda de Joaquín Canalda Guimerá “porque era una noche muy oscura”. Le pidieron las llaves del cementerio en nombre de las autoridades locales, y le ordenaron que les acompañara. Así lo hizo. Una vez en el cementerio vio a varios forasteros pertenecientes a la llamada “Columna de la Muerte”, apodados también “Los chicos de Fresquet”. También había algunos vecinos de Gandesa, entre los que recuerda a José María Bonfill (a) “Roset de Fredes”, que era el que estaba al frente de los del pueblo; Joaquín Calanda Guimerá (a) “El Calanda”; Antonio Blasco Mañé (a) “Llifonso”; Joaquín Guimerá Sancho (a) “El Aspo”; Joaquín Selma Serres (a) “Calgort”; Tomás Alcoverro Batista (a) “Margall”; Benito Cabús Antolí; Clemente Bauló Fontanet; Antonio Sabater Martí; Antonio Rius Lloris; Juan Cres Cubells, Bautista Puey Barberá, José Vandellós Mañá y Paulino Fontova. No había ninguna mujer.

Al poco tiempo de haber llegado al cementerio llevaron a ocho personas de derechas que fueron fusiladas por los de Fresquet, los cuales advirtieron a los revolucionarios del pueblo allí presentes que se escondieran para que no los vieran los que iban a ser fusilados. Después de ejecutados estos ocho, se marcharon asustados al pueblo algunos vecinos allí presentes. Poco después bajaron a otros ocho, que fueron también fusilados. Más tarde mataron a siete personas más, y por último, a seis. (Si sumamos 8+8+7+6 = 29 personas inmoladas la misma noche en el cementerio). Las víctimas fueron obligadas a cavar su propia fosa.  Los que quedaron del pueblo viendo el “espectáculo” ayudaron al sepulturero a enterrar a los muertos. ¿Dónde estaba el alcalde, responsable del orden público de la localidad, para evitar esta masacre? Posiblemente confeccionando las listas o sacas de las víctimas, en el Ayuntamiento. A los “chicos de Fresquet” alguien les indicó, con autoridad para hacerlo, a qué vecinos debían arrestar para apresarlos y fusilarlos en el cementerio.

He aquí la relación de los cuarenta y tres (43) vecinos asesinados en la ciudad durante el dominio del Frente Popular, del que el señor Soro Bauló fue líder destacado. Estos son sus nombres: Mosén Tomás Soldrá Vaquer, asesinado entre Gandesa y Corebera; mosén Domingo Mauri Valldeperez, asesinado en Tortosa por vecinos de Gandesa; Juan Figueras Doménech, procurador, de 69 años de edad; Lorenzo Ferrer Fuster, procurador, de 69 años de edad; Miguel Mañá Saún, propietario, de 43 años de edad; Jaime Alcoverro Font, propietario, de 52 años de edad; Rafael Figueras Doménech, propietario, de 54 años de edad; Santiago Soro Meix, propietario, de 45 años de edad; Zacarías Pujol Bonfill, panadero, de 40 años de edad; Manuel Boira Bosquet, propietario, de 58 años de edad; Luis Garreta Zanuy, médico, de 41 años de edad; Miguel Salvadó Laporta, comerciante, de 61 años de edad; José Lliberia Viña, propietario, de 33 años de edad; Fermín Rams Vallespí, propietario, de 55 años de edad; José Rius Martínez, propietario, de 61 años de edad; Lorenzo Amades Vilella, labrador, de 36 años de edad; Sebastián Cabestany Font, escribiente notaría, de 29 años de edad; José Joaquín Alcoverro Serrano, propietario, de 61 años de edad; Ramón Alcoverro Mañá, labrador, de 26 años de edad; Tomás Alcoverro Mañá, propietario, de 57 años de edad; Bautista Alcoverro Fernández, labrador, de 25 años de edad; Tomás Ferré Cabús, propietario, de 48 años de edad; Enrique Meix Meix, propietario, de 57 años de edad; Carlos Perdiguer, relojero; José Fontanet Pallás, comerciante, de 30 años de edad; Francisco Juancomartí Vidal, labrador, de 58 años de edad; Antonio Vidal Moncortés, labrador, de 53 años de edad; José Maria Terrats Basco, comerciante, de 51 años de edad; Luis Valls Serres, propietario, de 59 años de edad; Tomás Folqué Ceuma, empleado municipal, de 55 años de edad; José Esquirol Lliberia, labrador, de 56 años de edad; Lorenzo Solé Pradells, labrador, de 53 años de edad; José María Jornet Altés, labrador, de 41 años de edad; Andrés Pedrola Saún, empleado municipal, de 46  años de edad; Enrique Estopiñá Bauló, comerciante, de 47 años de edad; Rafael Aubá Meseguer, propietario, de 53 años de edad; Pedro Vázquez Marín, responsable de la cárcel, de 62 años de edad; José Biosques Arce, estudiante, de 26 años de edad; Rafael Figueras de Ossó, comerciante, de 40 años de edad; Domingo Figueras Doménech, propietario, de 59 años de edad; Francisco Jornet Riera, comerciante; Tomás Alcoverro Aubá, propietario, de 29 años de edad;  y Ángel Ferrés Franch, labrador, de 57 años de edad.

Unido al sumario hay un plano, levantado en unión del sepulturero, en el que constan cuarenta y cuatro enterrados (44). De ellos, no todos eran vecinos de Gandesa, porque algunos fueron fusilados fuera de la población. Sin embargo, fueron enterrados en el citado cementerio víctimas de otros municipios, que habían sido fusilados en el término municipal de la ciudad. También hay siete listas que relacionan los miembros del primer Comité revolucionario; el primer Ayuntamiento, a partir del 18 de julio de 1936; el segundo Ayuntamiento; directivos de la Colectividad; concejales de los distintos consistorios; último Ayuntamiento del Frente Popular y una relación de milicianos al servicio del Comité revolucionario local.

Entre los desmanes provocados durante este periodo cabe destacar el asesinato de los sacerdotes y las personas indicadas, el saqueo e incendio de los templos del municipio; destrucción de la cruz cubierta y el cimborio de la iglesia. Respecto a la propiedad privada, se procedió a la colectivización de la industria, el comercio y la agricultura locales. Robaron las cajas fuertes de los Bancos establecidos en la población. Las fuerzas nacionales entraron en la ciudad el 2 de abril de 1938.

Francesc Basco Gracià.

Periodista. (AHN, CGT, Gandesa, 1445, exp. 6)

6 comentarios en “GANDESA: 43 ASESINATOS DURANTE EL DOMINIO DEL FRENTE POPULAR

  1. Rafael Figueras de Osso era familia nuestra.
    A mi abuelo Joaquin Alvarez de Osso se lo llevaron una noche delante de su mujer embarazada y su hijo de 1 año, mi padre, y lo tuvieron visitando carceles y simulando fusilamientos de madrugada hasta que en una de ellas lo fusilaron.
    Mi abuela perdió el bebe y mi padre se quedó huerfano con 3 años.
    Leerlo me ha rememorado a las historias que me explicaba mi abuela y que darian para escribir un libro.
    Hay que dejar constancia escrita de estos hechos para que no queden en el olvido y se pueda tergiversar la historia.
    Ah! el unico pecado de mi abuelo fue ser l’hereu de ca l’advocat, familia de cal xico, y nunca supe donde esta enterrado para ir a rezarle.

    Le gusta a 1 persona

  2. Algunos de los descendientes de los fusilados, militaron en organizaciones de izquierdas en el tardofranquismo y transición, demostraron olvido y reconciliación. Ahora Miguel Auba (Aubarca) cacique local y senador de un partido de «izquierda», promovió este acto de homenaje al al alcalde máximo responsable de los fusilamientos, por razón de cargo, en un afán revanchista y desenterrador de odios ya superados. Una vergüenza!.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi abuelo lo fusilaron los republicanos y no sabemos donde está su cuerpo, fue detenido en Belianes i desde ese día nunca mas lo volvieron a ver mi Abuela y mi tía, mi abuela estaba casi apunto de parir a mi madre, fué el la barriga la que por desgracia delató donde se escondía mi abuelo. A grito fuerte con una pistola apuntando la barriga de la abuela: ¡Sebastiá! ¡Surt o disparo a la pancha de la María!, Salió y de una fuerte patada tiraron a mi abuela embarazada desde la plataforma del camión cayéndose fuertemente al suelo. Cogieron al abuelo y solo sabemos que fue fusilado pero no sabemos donde lo enterraron.
    Da la casualidad que se llamaba «Sebastián Cabestany Miró» y aquí hay una de las víctimas que se llama «Sebastián Cabestany Font» de 29 años como mi abuelo, la fecha del fusilamiento es muy cercana a la de su detención, lo que mi abuelo era agricultor.
    Agradecería muchísimo si la identidad de la víctima aquí descrita «Sebastián Cabestany Font» tiene su identificación 100% resuelta o hay dudas.
    Siento las molestias pero la emoción (triste emoción) al ver «Sebastián Cabestany….» a hecho que me emocione.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario